LA GASTRONOMÍA NORUEGA

/ / Sin categoría
gastronomia noruega

¿Conoces los secretos de la gastronomía noruega?

La gastronomía noruega se caracteriza principalmente por ser rica en pescados y mariscos. El rey de la cocina típica es el salmón, pero también el bacalao seco, la carne de ballena, el cangrejo o la carne de caza como el alce o el reno. 

Es una cocina ligera, pero muy sabrosa, muchos de los platos suelen ir acompañados de salsas suaves. En los últimos años ha aumentado el empleo de ingredientes locales y productos orgánicos en las cocinas noruegas, ya que tienen un mayo nivel de riqueza y mejor disposición a gastar el dinero en productos de buena calidad.

Cada vez se producen más productos ecológicos y surgen productores de materias primas como el queso, la miel, los dulces y las carnes. ¡Ah! Y la cerveza también ocupa un lugar destacado en esta nueva revolución culinaria. Además, nos consta que Noruega está en el podium de los países con mayor consumo de café del mundo. 

Algunos platos típicos de que te recomendamos probar al visitar el país son:

  • Kings Crabs: Los llaman “cangrejos reales del ártico” ya que son enormes y uno de los mejores manjares del norte de Noruega. Se comen las patas y las pinzas, ya que el caparazón está prácticamente vacío.
  • Bacalao Seco: Se puede disfrutar en casi cualquier restaurante de Noruega. Lo podemos encontrar y degustar en diferentes formas: ahumado, marinado, fresco, al salazón o al modo lutefisk, es decir, hecho con sosa. 
  • Carne de ballena: se suele encontrar al norte del país en restaurantes y mercados del puerto. Esta carne fue uno de los alimentos básicos de los antepasados noruegos durante años, sobre todo en invierno donde la caza escaseaba. 
  • Fårikål, está compuesto por carne de cordero en pequeños trozos, acompañados de patatas cocidas con piel, repollo, harina de trigo y pimienta negra. 
  • Geitost: es uno de los quesos más conocidos de Noruega, compuesto por suero de leche de cabra. Su sabor es una mezcla entre lo dulce y amargo, con un toque de caramelo. Es de color marrón y se utiliza en sándwiches o acompañamiento de café. 
  • Kjøttkaker son albóndigas de carne de ternera picada y frita qeu suele acompañar con puré de guisantes y patatas cocidas. 
  • Rakfish, un plato basado en truca en salazón fermentada durante dos o tres meses. Se sirve cortada en rodajas y cruda, acompañadas de cebolla, otros pescados, verdura o patata y salsa. 
  • Salmón, el rey de la gastronomía noruega. Se puede tomar para desayunar, a media mañana, para comer, merendar o comer. El más común es el salmón ahumado, aunque se puede comer de muchas formas. 
  • Smalahove, es un plato tradicional que suele comerse en la época navideña. Originariamente lo consumían los pobres, ya que es la cabeza del cordero salada y cocida durante horas. Hoy está considerado como un manjar y se acompaña con patatas.

Una buena oportunidad para adentrarte en la gastronomía noruega es en nuestro viaje a noruega, donde además vivirás experiencias únicas y recordarás la travesía por el resto de tus días. ¿Te apuntas a lograr el sueño de contemplar las auroras boreales con nosotros?

gastronomia noruega

Comparte esta vivencia

Debes ser identificado introducir un comentario.