10 curiosidades sobre Costa Rica que harán que te enamores todavía más de este destino tan fascinante donde reina la naturaleza en cada rincón.
Todos hemos soñado alguna vez con recorrer los paisajes más sorprendentes de este país que es un auténtico paraíso. Puedes experimentar y descubrir su ambiente salvaje a lo largo de todo el territorio, ofreciendo al visitante “paisajes de ensueño, gente amable dispuesta a compartir su cultura y un país seguro para experimentar las maravillas naturales” que nos ofrece la madre tierra, sobre todo para aquellos que buscan algo diferente como una nueva experiencia de vida. ¡Descubre estas curiosidades sobre Costa Rica!
Sin duda es la combinación perfecta para el viaje ideal: bienestar, aventura, cultura, gastronomía, sol, playas, bosques, relax, fauna y flora silvestre, siendo hogar de cuatro increíbles lugares de Patrimonio Mundial de la UNESCO y considerado uno de los países más felices del mundo.
10 curiosidades sobre Costa Rica
1. Alberga alrededor del 5% de la biodiversidad mundial y es un país completamente sostenible: Costa Rica tan solo ocupa el 0,03% de la superficie terrestre y, sin embargo, viven alrededor de un 5% del total de la biodiversidad del planeta. Además, Costa Rica es un claro ejemplo de sostenibilidad: produce casi 93% de su electricidad de recursos renovables y es pionero y modelo de prácticas sostenibles para muchas industrias a nivel mundial.
2. El sol siempre sale y se pone a la misma hora: Siempre podrás ver al sol salir y ponerse prácticamente a la misma hora, durante todo el año. La razón de ese fenómeno es la proximidad de Costa Rica al Ecuador.
3. El café está considerado como símbolo nacional: Símbolo del desarrollo económico, social y cultural. El café fue declarado símbolo nacional el 28 de julio de 2020 debido a la importancia de este cultivo en varios ámbitos del país a lo largo de la historia.
4. El 25% del territorio está protegido y la caza recreativa está prohibida. Un cuarto de la superficie del país son Parques Nacionales por lo que está protegido y además, para demostrar el respeto de los costarricenses por los animales, se prohibió la caza como actividad recreativa en 2012.
5. “Pura vida”, su expresión más conocida. Lo utilizan para todo, ya sea para saludar, dar las gracias, despedirse o incluso disculparse. Pero “Pura vida” es mucho más que una expresión, es un modo de vida, una forma de vivir mucho más relajada, tranquila y feliz.
6. Su lugar más conocido es a su vez, el lugar más remoto de Costa Rica. Se trata de la Isla de Coco, situada en el Pacífico, a unos 600 km de tierra firme y completamente inhabitada. El motivo de ser tan conocida es que el inicio de Jurassic Park fue rodado allí.
7. La mayoría de sus calles no tienen nombre. La mejor forma de moverse por Costa Rica es siguiendo las indicaciones de sus habitantes, ya que las calles no tienen nombres como tal. Por ejemplo, en San José se diferencian como Avenida 5, Avenida 4, Avenida 3… pero tendrás que seguir indicaciones como: 100 metros a la derecha del parque.
8. No tiene ejército: es uno de los pocos países en el mundo que no tiene ejército junto a Andorra, Islandia, Mauricio o Mónaco. Tras la Guerra Civil, el ejército se abolió en 1948 con las palabras de su presidente: “no quiero un ejército de soldados, sino de educadores”. Es más, en Costa Rica, se toman la educación muy en serio y el 98% de la población va a la escuela, incluso los niños que viven en las zonas más rurales o apartadas.
9. Destino de volcanes. Costa Rica cuenta con unas 200 formaciones volcánicas, la mitad activas. El Arenal, es su volcán más emblemático y uno de los más activos del mundo. A pesar de ello, no se registra ningúna erupción peligrosa desde 1968, pero sí se registran varios temblores al día en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.
10. Sus habitantes se llaman Ticos. Este apodo cariñoso tiene historia: Entre 1856 y 1857, Costa Rica se vio amenazada por piratas. Al no tener ejército, soldados de otros países acudieron a la ayuda del país y se dieron cuenta de que los costarricenses utilizaban con frecuencia los diminutivos -ico e ica. Con el tiempo, pasaron a ser ticos/ticas y Costa Rica se comenzó a denominar Tiquicia.