En Asia podemos encontrar multitud de templos y arquitecturas fascinantes, pero si hay un tipo de construcción que deja maravillado a todo el mundo son las pagodas de japón. Sumérgete con nosotros en la esencia espiritual y la rica historia de estos monumentos que se alzan como guardianes del tiempo en el corazón de Japón.
Conexión espiritual
Estas majestuosas estructuras sirven como lugares de veneración y contienen reliquias sagradas, a menudo asociadas con figuras budistas. Su historia se remonta al s. V a.C después de la muerte de Budha, donde en un principio guardaban las cenizas del dios y algunos de sus objetos personales. Funcionan como centros espirituales y lugares de oración, proporcionando un refugio para la reflexión y la meditación.
Simbolismo en cada nivel
¿Sabías que la cantidad de niveles y el material de construcción pueden influir en el significado simbólico de cada estructura?
Pagodas de tres pisos: elegancia y simplicidad. Representan la trinidad budista. Su estructura simple y elegante a menudo destaca por detalles tallados que narran historias místicas.
Pagodas de cinco pisos: simbolismo de los elementos. Representan los cinco elementos fundamentales: tierra, agua, fuego, viento y espacio. Cada nivel encarna la esencia de uno de estos elementos.
Pagodas de nueve pisos: complejidad espiritual. Cada nivel tiene su propia connotación espiritual, ofreciendo una experiencia de ascenso gradual hacia la iluminación.
La gran mayoría de las pagodas japonesas están hechas de madera, reflejando la tradicional arquitectura del país, donde los artesanos han preservado a lo largo de los años la autenticidad cultural.
Cada pagoda japonesa tiene su propia historia que contar.
¡Os dejamos algunas de las pagodas más bonitas de Japón!
Chureito Pagoda, santuario Arakura
En un lugar totalmente privilegiado y con vistas al Monte Fuji, se encuentra la Chureito Pagoda, conocida como torre Chastain, en la ciudad de Shimoyoshida. Tiene 5 pisos y fue construida en 1963 como monumento a la paz.
Pagoda de Yasaka, Templo Hokan-Ji
Se encuentra ubicada en el distrito de Higashiyama y es conocida como Yasaka-no-to. Su altura es de 46 metros, siendo el edificio de madera más alto de la ciudad de Kyoto.
Pagoda del templo Senso-ji
El templo Senso-ji es el edificio religioso más antiguo de Tokyo, uno de los más coloridos y populares de Japón. Es el lugar espiritual más frecuentado del mundo. Su pagoda cuenta con 5 pisos y es considerada un lugar conmemorativo sagrado.
Pagoda Sanjuno-To, templo Kiyomizu-dera
El templo Kiyomizu-dera es el monumento más visitado de Kyoto. Su torre de 3 pisos y 31 metros tiene un gran valor histórico, ya que data del año 847. Es uno de los lugares estrella para ver el atardecer en Japón.
Pagoda Tasoto, templo To-ji
Es la pagoda de madera más alta de Japón, con casi 55 metros de altura. Cuenta con 5 pisos y fue diseñada en 826, aunque reconstruida en 1643. Está rodeada de hermosos jardines y se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad de Kyoto.
Pagoda del templo Seigento-ji
Sin duda, una de las imágenes más espectaculares de Japón. Esta pagoda de 3 pisos, se encuentra en el gran santuario Kumano Nachi Taisha, donde toda la zona fue designada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
¿Cuál añadirías a esta lista de las pagodas más bonitas de Japón?